Como usar Moldes de Silicona Correctamente

¿Te gustaría saber cómo usar moldes de silicona correctamente y conservarlos por mucho más tiempo?

¿Te gustaría con ello poder ahorrar tiempo y dinero?

¿Quisieras obtener con cada uso resultados profesionales?

Como ya lo sabrás, estos ayudantes de silicona valen para todo, con ellos puedes hacer repostería, cocina, manualidades y hasta trabajos de construcción.

Por esta razón, tanto si los vas a utilizar en horno, congelador o para usar cemento en ellos, a continuación tendrás a tu disposición, los trucos más eficaces en cuanto a buen uso de los moldes se refiere.

¿Comenzamos?

En primer lugar ¿Para qué vas a usar tu molde de silicona?

Como ya anticipamos desde el principio, resulta importante definir qué uso le vas a dar.

Hoy en día, los moldes de silicona se usan para muchísimas cosas.

Por esta razón, hemos dividido en dos categorías los diferentes tipos de usos que se le suelen brindar a estos recipientes de silicona; estas buscaran dar respuesta a preguntas del tipo:

  1. Como usar moldes de silicona en el horno microondas, eléctrico o convencional,
  2. Y como se usan los moldes de silicona para hacer macetas, velas, jabones y demás manualidades.

1) ¿Cómo usar un molde de silicona para realizar recetas dulces o saladas en un horno, nevera o congelador?

El uso de los moldes es en su gran mayoría para tareas de cocina.

Esto no es de extrañar, ya que con ellos se pueden hacer (bombones, fondant, hot cakes, tortas, magdalenas, postres, tartas, bizcochos, pan, galletas y un largo etc) de muchas formas, figuras y tamaños.

De igual manera, los puedes utilizar en:

  • El horno.
  • El Microondas.
  • O el Congelador.

Ya que la silicona es capaz de aguantar un amplio rango de temperaturas. Es por eso que el más vendido de todos es el molde de silicona para horno.

IMPORTANTE:

La practicidad y utilidad que ofrece un molde hecho con silicona no tiene duda. No obstante, tienes que tener presente que con ellos vas a preparar alimentos.

moldes de silicona como se usan
Trucos para aprender como utilizar moldes de silicona adecuadamente

Así las cosas, los siguientes Tips no solo te ayudarán a conservar por más tiempo tus recipientes de silicona, sino que además, te proporcionaran seguridad alimentaria, más aún, cuando tus preparaciones sean en hornos a altas temperaturas.

¿moldes de silicona para horno como usarlos? 6 básicos consejos:

1) Limpieza Inicial:

Antes que nada, lo primordial es una buena limpieza inicial. Agua tibia y jabón puede ser suficiente.

No obstante, si deseas una limpieza y desinfección más profunda en la que no existan migraciones de sustancias, te aconsejo visitar en nuestro Blog la reseña «como limpiarlos profundamente».

2) Aunque no sea necesario, utiliza ingredientes que faciliten él desmolde:

Si vas a usar tu molde en una preparación salada, usa aceite de oliva para engrasar.

Si tu preparación es dulce o de repostería, usa mantequilla o espolvorea harina.

3) Ayudate de una mesa, mesón o una zona fija:

Evita transportar innecesaria mente tus moldes de un lugar a otro e intenta usar siempre una base firme debajo de tu molde.

De esta forma te garantizas una correcta distribución de tu preparación y unos resultados más sobresalientes.

4) Ojo al desmoldar:

Nunca desmoldes tus preparaciones con objetos cortopunzantes, puede que dañes tu recipiente de silicona.

5) Evita el lavavajillas:

Después de usarlos, vuelve a limpiarlos con agua tibia y jabón, no uses muchas veces el lavavajillas, puede dañar sus cualidades de forma y resistencia.

Además, después de usar los trucos de limpieza que tenemos en el artículo que anteriormente te mencionamos sobre como limpiarlos en profundidad, no será necesario limpiarlos demasiado después de cada uso.

En conclusión y aunque te parezcan tan sencillos y obvios todos estos trucos, son los que al final te servirán a la hora de saber como usar moldes de silicona correctamente.

2) ¿Cómo se usan los moldes de silicona para hacer manualidades (Porcelana fría, Jabón, Velas, Macetas)?

Otro de los usos más comunes que se le pueden dar a estos moldes hechos de silicona es en tareas de manualidades.

La silicona, es un material que se le da muy bien la contención de diferentes tipos de materiales tales como el cemento, yeso, porcelana líquida, etc.

Con estos materiales, existen diversas manualidades tipo DIY que hoy en día son tendencia. Entre ellas encontramos la creación de:

  • Macetas
  • Jabones
  • Velas
  • Joyas
  • Accesorios con resina epoxi

Entre muchas otras más.

Nuestras recomendaciones de uso para estos tipos de trabajos son:

3 Consejos para saber como usar molde de silicona con cemento, yeso, cera, resina y otros materiales para manualidades

1) No hace falta lavarlos, pero sí que estén limpios:

Esta vez no es necesario lavar los moldes con agua tibia y jabón, ya que estos tipos de moldes no van a usarse para preparación de alimentos.

Basta con que estén sin polvo, partículas de tierra o semejantes. De esa forma evitas imperfecciones.

2) Aunque la silicona es de naturaleza antiadherente, agrega ingredientes que faciliten él desmolde:

Trata de usar una ayuda extra que facilite el desmoldeo de tus creaciones.

En el caso de manualidades con porcelana fría el talco es un gran aliado, para trabajar con cemento o yeso puedes elegir el talco, algún tipo de aceite o papel film.

OJO: el papel film genera lineas, arrugas y un acabado diferente. Si tu intención es un aspecto fino y liso, no uses nada.

3) Nada de prisas:

Desmolda suavemente y con paciencia, no uses objetos afilados.

Como ves, es sencillo usar moldes de silicona, prácticamente todo lo que te hemos mencionado aquí es de sentido común.

Preguntas más frecuentes sobre cómo usar un molde de silicona

Q1 ¿como saber si un molde de silicona es para horno?

Como regla general y según muchos fabricantes, los moldes están en su gran mayoría son diseñados para aguantar perfectamente tanto las altas como las bajas temperaturas.

El rango promedio está entre los 260 °C – 60 °C.

No obstante, solo se sabrá sin un molde es para horno, leyendo las características propias de cada artículo. Aunque regularmente sí que valen.

Q2 ¿Al molde de silicona se le pone mantequilla o aceite?

Cuando utilizas moldes en la cocina, puedes hacer recetas dulces o saladas. Para cada una de las distintas preparaciones (Magdalenas, cupcakes, panes, entre otras), puedes ayudarte de un facilitador de desmoldeo.

Esto es opcional, un material como la silicona es antiadherente y no requerirá de extras para desmoldar. No obstante, aceite de oliva, harina, aerosoles antiadherentes y mantequilla, son algunos productos que puedes utilizar cuando hay que engrasar los moldes de silicona.

En conclusión, ¿los moldes de silicona se enmantecan? Sí.

Q3 ¿Cómo engrasar un molde de silicona?

  • Paso 1: Limpiar con suficiente agua y jabón.
  • Paso 2: Secarlos y procurar dejar sin una gota de agua.
  • Paso 3: Aplicar el material de engrasar más adecuado para tu preparación.

Q4 ¿Los moldes de silicona se pueden meter al horno?

Como mencionábamos anteriormente, la silicona es un material capaz de aguantar altas y bajas temperaturas, más aún cuando están especialmente fabricados para ello, como en el caso de los moldes para repostería.

Por otro lado, hemos observado que en la gran mayoría de los casos las instrucciones de uso de muchos moldes de silicona, los rangos de temperatura marcados como extremos van desde los menos – 60 °C hasta los 260 °C.

Valores más que suficientes para realizar cualquier receta tanto en hornos como en congeladores, por lo que concluimos diciéndote que sí, los moldes de silicona se pueden meter en el horno.

Además de aprender como usar los moldes de silicona, quizás te puede interesar:

8 comentarios en «Como usar Moldes de Silicona Correctamente»

  1. Buena tarde, espero estén muy felices! Una pregunta… tengo varios moldes en silicona que nunca he utilizado… mi horno es a gas, debo ponerlo sobre una placa de hacer galletas sobre el segundo nivel en el horno y debo poner otra placa de hacer galletas con agua en el nivel de abajo?O no es necesario esta última ? …como lo debo hacer correctamente? Engrasarlos con aceite o mantequilla cuando vaya a hacer pasteles?MIL GRACIAS POR SACAR UN TIEMPO PARA UNA RESPUESTA!!! CUÍDENSE MUCHO!!!

    Responder
    • ¡Hola, Liliam! Buenos días y gracias por tu comentario.
      En primer lugar, te recomendamos realizar con tus moldes una primera preparación que no consumirás, de esta manera los limpiaras profundamente y además según la OCU, vas a tener cero migraciones de sustancias a tus alimentos. (Puedes saber más al respecto visitando nuestro artículo «Como limpiar moldes de silicona»)

      En segundo lugar, es mejor engrasar siempre, aunque esto es opcional, nuestra experiencia demuestra que de esa manera se conservan mejor los moldes y además, el sabor que aporta una buena mantequilla nunca esta de más.

      En último lugar, no sabemos si es necesario crear vapor en la preparación de galletas, ya que esto es lo que conseguirás si colocas agua dentro de un horno. Te recomendamos ver si es necesario en tu receta o no.

      Que vaya genial, buenos días.

      Responder
  2. Hola buen día:
    Estoy en ese descubrimiento de estos moldes de silicona pero el que compre no tenía instrucciones de ningún tipo, cómo puedo saber que temperaturas aguanta y si me sirve para hacer galletas….
    Ustedes hacen cursos de galletas con estos moldes.
    Gracias por su tiempo
    Dios lo bendiga.😉

    Responder
    • ¡Hola, Yohanna buenos días!

      Basándonos en nuestra experiencia, podemos responderte que la gran mayoría de moldes de silicona creados para tareas repostería soportan el siguiente rango de temperatura:

    • -60 °C a 260 °C

    • Un rango más que aceptable para hacer casi cualquier receta en un horno, más aún las galletas, que no suelen necesitar temperaturas tas elevadas de cocción.

      En cuanto a cursos para hacer galletas, por ahora no lo hemos contemplado.

      Gracias por tu comentario y esperamos esta respuesta te ayudé.

      Responder
    • ¡Hola, Pedro!

      Para una correcta distribución de la mezcla y para que tu preparación quede con la mejor forma posible, nuestra recomendación seria utilizar tus moldes siempre en bandejas.

      Saludos. Feliz día.

      Responder
      • Buen día!
        Quisiera saber si estos moldes se pueden usar a baño María pero en la estufa, no directamente en horno sino en la estufa como hacer un flan en olla.
        Saludos, feliz día para todos.

        Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Hernan Mariotte Peña.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una entidad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontraras información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de https://www.moldesdesilicona.com.es/, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.